¿Cuánto dura el enamoramiento?

Cruzan miradas, el corazón se agita, y no ves la hora de encontrarte con él o ella nuevamente.

Algunos lo llaman amor a primera vista, otros química. Muchos tienen sexo desde su primer encuentro, otros tantos deciden esperar.

El enamoramiento tiene varias etapas, desde un mágico comienzo con sensación de maripositas en el estómago o nerviosismo, hasta el momento en que la pareja termina complementándose, sienten que quizás son el uno para el otro y muchos deciden aventurarse a querer pasar el resto de sus días juntos.

Hay amores muy alegres, hay amores que sufren, hay codependencia y costumbre, y existe también el amor que se acaba. Hay amores que terminan y que continúan porque estar casado es lo natural en la sociedad, porque hay hijos de por medio, o por el miedo a quedarse solos.

Con motivo de explicar estas fases por las que pasa una relación de pareja, la psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo ha escrito ‘Los Misterios del Amor y El Sexo’, libro donde habla claramente de la naturaleza de las relaciones y los problemas que acaban con ellas, como los celos y el chantaje emocional. Su objetivo, como ella misma dice, es “sustituir la palabra culpa por entendimiento”.

Otros temas incluidos en esta publicación son ¿El tamaño importa?, ¿Existe el punto G?, ¿Cómo superar la ruptura amorosa?, ¿Existe la fidelidad para siempre?, ¿Por qué me gusta alguien que me hace mal?, ¿Cuántos tipos de orgasmos hay en la mujer?, entre otros.

Le pedimos a Olmedo que nos explicara cuánto dura el enamoramiento, y que nos hablara de la posibilidad de estar enamorado de dos personas al mismo tiempo. Aquí sus respuestas:

¿Cuánto dura el enamoramiento?

“Si bien es cierto que hay gente que puede estar en la fase de amor romántico más tiempo, el período de amor romántico o encaprichamiento dura de 6 a 18 meses. En parte porque la intensidad de las sensaciones que te crea tu pareja no solo a nivel emocional pero también a nivel físico son difíciles de mantener. Muchas relaciones acaban tras esta fase si después no existe una afinidad de personalidad y de intereses o si simplemente la relación era principalmente sexual”.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

“Sí, pero normalmente el tipo de amor que vas a tener hacia cada una de ellas es distinto. Con una puedes estar pasionalmente vinculada y con el otro puedes tener una relación más de apego. Amar a dos personas a la vez, normalmente es la fórmula perfecta para sufrir”.